Hay pocas operaciones más rutinarias y necesarias en un coche que el cambio de aceite y filtros. De hecho, seguro que has llevado el coche al taller decenas de veces para hacer ambas cosas, cuando realmente podrías haberlo hecho desde casa o por ti mismo. ¿Por qué? Porque es muy fácil cambiar el aceite y tampoco es nada difícil cambiar el filtro del aceite y el del aire.

En este artículo te enseñaremos cómo hacer todos los cambios paso a paso para que puedas cambiarlo desde casa ahorrando mucho dinero. Verás que no hacen falta ni tan siquiera conocimientos de mecánico y que podrás hacer el cambio de manera fácil y sencilla.

Herramientas necesarias

Necesitaremos diferentes herramientas dependiendo del tipo de cambio que queramos hacer:

Herramientas para el cambio de filtro de aceite

  • Gato hidráulico o elevador: hay que elevar el coche para acceder al cárter del aceite, que está localizado bajo el motor.
  • Recipiente para aceite: para recoger el aceite usado.
  • Embudo: para rellenar el aceite.
  • Kit de llaves: para poder manipular el tapón de vaciado del aceite, los filtros o cualquier elemento que tengamos que quitar para acceder a ellos.
  • Elementos quitafiltros: imprescindibles para filtros que van a rosca.
  • Guantes: para proteger las manos del aceite y de toda la suciedad.

Herramientas para el cambio del filtro del aire

  • Kit de llaves: para desatornillar cualquier tornillo del filtro.
  • Aspirador o soplador: para limpiar la zona del filtro del aire.
  • Guantes: para proteger las manos.

Cambio de aceite y filtros en 11 pasos

1. Arranca el coche durante 5 o 10 minutos
El cambio del filtro y el vaciado del aceite se tiene que hacer con el aceite caliente. Arranca el coche unos 5-10 minutos para conseguirlo.

 

2. Encuentra el tapón de vaciado de aceite
En casi todos los coches el tapón está en los bajos, justo debajo del propio motor, y a veces hay que quitar una protección de bajos del motor con una llave para poder llegar a él. En coches como los Smart, que no llevan tapón, habría que hacer el cambio por aspiración. Antes de hacer ningún cambio en ese tipo de coches, infórmate sobre qué llave necesitas para cambiar el tapón. Por ejemplo, Renault monta con una llave de cuadradillo.

 

3. Situa un recipiente bajo el tapón de vaciado
No queremos manchar todo el suelo, contaminar y llenarlo todo de aceite. Coge un recipiente cualquiera para recoger todo el aceite y coloca a su alrededor una bolsa de plástico para facilitar su limpieza posterior.

 

4. Quita el tapón de vaciado
Debes quitar el tapón con tu mano para no hacer demasiada presión. Recuerda que el aceite puede estar caliente, así que ten cuidado y quita la mano inmediatamente tras haber quitado el tapón.

 

5. Deja que salga todo el aceite del motor
Tenemos que sacar hasta la última gota de aceite del motor. Aun así, puedes seguir el proceso del cambio mientras el aceite va cayendo para ahorrar tiempo.

 

6. Busca y quita el filtro de aceite
Mientras el aceite cae, puedes ir quitando el filtro. Busca un recipiente cilíndrico negro (en caso de que sea de papel) o un cilindro de metal que va enroscado en el motor (filtro blindado), que es la forma habitual del filtro del aceite.Después, coge una llave fija (si es tapón) o un elemento quitafiltros y aflójalo hasta que puedas quitarlo con tus propias manos.

 

7. Engrasa la goma del nuevo filtro
Antes de poner el filtro nuevo tienes que lubricarlo con aceite en su junta. Esto hará que la próxima vez que vayamos a quitarlo no se quede pegado.

 

8. Introduce el nuevo filtro
No uses ninguna llave. Introduce y enrosca el filtro nuevo con las manos. Si usas cualquier herramienta y te pasas un poco ejerciendo presión, dejarás el filtro demasiado incrustado y eso hará que la temperatura del aceite suba cuando utilices el coche.

 

9. Coloca de nuevo el tapón de vaciado
Cuando todo el aceite haya salido del depósito, vuelve a colocar el tapón. También puedes cambiar la arandela ya que su precio es ridiculo y eso te ahorrará tener que hacerlo más adelante.Cuando aprietes el tornillo del cárter no lo hagas muy fuerte, ya que si se pasa de rosca lo podrías romper.

 

10. Quita el tapón de llenado de aceite
Busca en el capó del coche el tapón del aceite y quítalo para que puedas llenar el depósito en el último paso. Normalmente suele tener un color llamativo y es fácil de ver.

 

11. Echa aceite limpio y de calidad
Echa el aceite nuevo en el depósito de aceite. Para no pasarte ni quedarte corto, ve midiendo con la varilla del aceite hasta que consigas que se manche en un intervalo entre las dos muescas. Si mancha más cerca de la muesca superior de la inferior, es incluso mejor.